jueves, mayo 01, 2008




Testigos silenciosos.

Libros en Papel + Libro Digital.



¿Sabías que en la antigüedad el cuero de los caballos muertos en batalla era utilizado para encuadernar libros? ¿Y que en el siglo XIX el papel se hacía triturando trapos? Si esos libros no se hubieran conservado esta información se habría perdido


"Si pierdo un original pierdo la historia de la tecnología de una época", reflexionó Susana Meden, especialista argentina en conservación de libros y colecciones en papel. Invitada por el Centro Cultural de España, Meden dialogó con Universia sobre la vigencia de la conservación de libros y las distintas técnicas para prevenir su deterioro.

Susana Meden comenzó a encuadernar libros para pagarse sus estudios de arquitectura y bellas artes. Interesada por formarse en su oficio adquirió bibliografía de autores extranjeros y obtuvo becas de estudio en países como Japón, Inglaterra e Italia. "Accedí a una realidad que en Latinoamérica no existía. Descubrí que existía un mundo que tenía que ver con el libro desde un lugar distinto al que yo había conocido", señaló Meden, directora de la Fundación Patrimonio Histórico (Argentina).

Nada de dicotomías: libro en papel + libro digital

Hoy en día la escritura y la producción literaria se concentran cada vez más en el soporte digital. Según Meden estamos viviendo una época de transición, como lo fue en su tiempo el paso de los pergaminos manuscritos a las publicaciones impresas. Transición que no se produjo de la noche a la mañana. Hoy los libros conviven con el soporte digital y los distintos dispositivos portátiles para el transporte de información.

"Me parece una mediocridad que se siga planteando la dicotomía: libro en papel, libro en otro formato. Todos los formatos son válidos, lo que importa es encontrar la información para generar conocimiento. Pero tenemos que tener técnicos preparados para conservar todos los soportes", subrayó la especialista. Según Meden, en el futuro los "libros bellos" serán apreciados como objetos artísticos y los "libros de estudio" como herramientas para obtener información sobre la tecnología con la que fueron construidos.

Saludos, GAby Menta

Universia

0 comentarios: