sábado, junio 14, 2008


Las empresas orientadas al cliente crecerán más que las orientadas a productos y servicios


Estrategias de Marketing a largo plazo, innovación en la experiencia de cliente, reinvención de modelos de negocio o redefinición de las propuestas de valor son algunas de las “recetas anticíclicas” de los expertos Martha Rogers y Juan José Peso-Viñals para impulsar el crecimiento en tiempos de crisis.

Las empresas que desplieguen Estrategias de Marketing y Ventas innovadoras, orientadas hacia el cliente y basadas en el largo plazo crecerán, en los dos próximos años, más que aquellas que mantengan una apuesta exclusivamente fundada en los productos y servicios, según han coincidido en manifestar hoy los profesores Martha Rogers y Juan José Peso-Viñals, dos de los mayores expertos en Marketing del panorama actual.
Reunidos en las jornadas “Crecimiento en tiempos de crisis: renovarse o morir”, organizadas por la consultora Daemon Quest, ambos han destacado el papel fundamental del cliente como motor de crecimiento en períodos de desaceleración económica.

También han subrayado la ventaja competitiva que poseen aquellas empresas que desarrollan Estrategias basadas en la innovación a través del cliente, “el activo más valioso y seguro de una compañía”, según Juan José Peso-Viñals, profesor del área de Marketing del Instituto de Empresa y presidente de Daemon Quest, firma especializada en Estrategias de Clientes, Marketing y Ventas.

Reinventar los modelos de negocio creando nuevas experiencias para el cliente, redefinir las propuestas de valor de la compañía para atacar a más y mejores segmentos de mercado, potenciar estrategias de fidelización basadas en el valor del cliente, su rentabilidad y su potencial de recorrido e impulsar la innovación en todas las áreas de la compañía que se relacionen con los clientes son algunas de las “recetas anticíclicas para transformar la crisis en una auténtica oportunidad de crecimiento”, sugeridas por el profesor Peso-Viñals, autor del libro “El Cliente Maltratado”.

Por su parte, Martha Rogers, profesora de la Fuqua School of Business (Universidad de Carolina del Norte) y escritora de numerosos best-sellers sobre Marketing, abogó por estrategias corporativas a largo plazo como principio básico para evitar que las empresas sean víctimas de los cambios de ciclo.

Basándose en su último libro “Rules to break and Laws to Follow”, Martha Rogers criticó duramente la tendencia actual de muchas empresas a seguir los dictados de los mercados financieros y los resultados a corto plazo; una tendencia que acaba destruyendo valor a largo plazo. “Los clientes sólo harán negocio con una empresa mañana si confían en ella hoy”, aseguró la profesora Rogers.

Acerca de los autores:

Juan José Peso-Viñals. Reconocido como uno de los mayores expertos en Marketing y Clientes, Juan José Peso-Viñals destaca por la combinación de su conocimiento académico y su experiencia en el mundo de la consultoría. Presidente, socio y fundador de Daemon Quest, firma líder en Estrategias de Clientes, Marketing y Ventas, compagina su actividad empresarial con su labor docente en el Área de Marketing del Instituto de Empresa.

Es editor de “The Marketing Intelligence Review”, publicación con más de 50.000 subscriptores y autor de numerosos artículos publicados en medios nacionales e internacionales. Sus más de 15 años de experiencia liderando estrategias de Marketing en diversas empresas le han servido para plasmar sus teorías en dos libros. A principios de 2008, publicó “El Cliente Maltratado”, su primera obra, a la que sucederá un nuevo libro, en el que el profesor Peso-Viñals ya está trabajando.

Martha Rogers. Martha Rogers es una de las referencias internacionales del mundo del Marketing. Es autora de varios best-sellers, que han sido traducidos a más de 15 idiomas. Algunos de los títulos más famosos: “One to one future”, “Enterprise one to one”, “ROC: Return on Customer” o el más reciente “Rules to Break, laws to Follow”.

Junto a Don Peppers, es socia fundadora de Peppers & Rogers, reconocida consultora de Marketing La Dra. Martha Rogers es profesora en la Fuqua School of Business de la Duke University (Carolina del Norte), una de las 10 mejores universidades de Estados Unidos y ha sido designada por la prestigiosa revista Business 2.0 como uno de los 19 “gurús” más importantes de todos los tiempos.

Saludos, GAby Menta

Theslogan Magazine

0 comentarios: