sábado, junio 07, 2008



Las redes sociales explotan en los teléfonos móviles


Los usuarios trasladan la experiencia de intercambio a sus móviles, según un estudio de Nielsen. En Inglaterra, cerca de 810.000 abonados a servicios móviles, 1,7% del total del país, visitaron sitios web de social networking en sus móviles en el primer trimestre de 2008.

Un creciente número de usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo están trasladando las redes sociales on line a las calles, según revela una investigación desarrollada por la empresa de investigación de mercado Nielsen difundida en estos días.
Los resultados muestran que el Reino Unido lidera en Europa la creación de redes sociales móviles, mientras los usuarios de Estados Unidos muestran un comportamiento similar del otro lado del mundo.

En el Reino Unido, alrededor de 810.000 abonados a servicios móviles, es decir 1,7% del total en el país, visitaron sitios web de redes sociales en sus teléfonos móviles en el primer trimestre de 2008. Ese porcentaje es dos veces más alto que en otros grandes mercados europeos, aunque similar a los EE.UU., donde 1,6% de todos los abonados a servicios móviles (4,1 millones en total) accedieron a redes sociales a través de sus teléfonos en diciembre de 2007.

En los EE.UU., MySpace, el principal sitio de redes de intercambio entre los usuarios de computadoras, es también el más popular de Internet móvil. El sitio concentró 2,8 millones de usuarios únicos móviles en diciembre de 2007.

Facebook tiene la segunda mayor audiencia entre los sitios de redes sociales: hasta diciembre del año pasado había 1,8 millones de usuarios únicos móviles.

En contraste, en el Reino Unido Facebook lideró los sitios de redes sociales móviles con 557.000 usuarios únicos móviles al mes en el primer trimestre de 2008, mientras que MySpace se ubicaba en segundo lugar con 211.000 usuarios móviles únicos.

Aunque Facebook y MySpace también se encuentran entre los principales sitios de redes sociales en otros países europeos en lo que va de 2008, Windows Live Spaces de MSN lideró en Italia (154.000 únicos usuarios de móviles al mes) y Francia (106.000), y ocupa el segundo lugar en Alemania (45.000) detrás de MySpace, que se jactó de tener 52.000 único usuarios móviles al mes.

El próximo paso
"Las redes sociales ya son un fenómeno mundial, y su incorporación a los teléfonos móviles es el próximo acontecimiento", dijo Jeff Herrmann, vicepresidente de Mobile Media en Nielsen Mobile, oficina que se encargó de la investigación.

"En el Reino Unido y los EE.UU. sobre todo ya se ven millones de usuarios de MySpace, Facebook y otras redes sociales interactuando con sus espacios virtuales mientras están de viaje. La demanda de uso de redes sociales desde el móvil puede ser un importante motor de servicios móviles como los modelos de Vodafone en el Reino Unido, que recientemente comenzó a ofrecer acceso ilimitado a Internet como una característica estándar de su nuevo precio mensual de los planes móviles", agregó Herrmann.

Naturalmente, este frenesí por el social networking ha tenido su reflejo en las inversiones financieras. Microsoft adquirió el año último un 1,6% de FaceBook por u$s240 millones, un precio que colocó el valor de esta red social en u$s15.000 millones.

Hay que recordar que antes Rupert Murdoch, propietario de News Corp, pagó cerca de 580 millones de dólares para controlar MySpace. En tanto, Yahoo adquirió Flickr (un sitio para compartir fotos on line) por 30 millones.

Pero mientras las firmas tecnológicas dirimen sus apuestas en el mundo virtual, cada vez más marcas comerciales quieren entrar para entablar un diálogo directo con sus consumidores. Sucede que nunca fue tan fácil para los departamentos de marketing saber qué es lo que quiere la gente: en las comunidades virtuales las personas recomiendan o critican cosas, cuentan qué compraron y qué no, dicen qué temas les interesan y cuáles les son indiferentes.

Sin embargo, lograr un desembarco exitoso a las redes sociales puede ser mucho más difícil de lo que muchas empresas creen. Al punto que, según un informe recientemente difundido por la consultora Gartner, 9 de cada 10 negocios que se trasladan a este tipo de redes fracasan en menos de 18 meses, en gran medida porque le prestan demasiada atención a la tecnología y pierden de vista al usuario.

Saludos, GAby Menta

0 comentarios: