sábado, julio 19, 2008




La publicidad on-line tendra un crecimiento diez veces más rápido que otros medios



Tras sus complicados primeros pasos, el modelo de negocio de las publicaciones on-line mediante publicidad sigue dando muestras de buena salud. Los ingresos de las revistas de Internet por publicidad crecerán diez veces más que los de la publicidad convencional hasta 2012, según un estudio publicado hoy.

El mercado global de las revistas actualmente alcanza los 80.000 millones de dólares de facturación y para 2012, el estudio pronostica que la industria crecerá un 19 por ciento hasta alcanzar los 95.000 millones de dólares.

El informe 'The medium is the message - Outlook for Megazine Publishing in the Digital Age', relativo al mercado global de las revistas en la era digital, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers, se divide en tres partes: la primera, analiza al consumidor de revistas; la segunda estudia y examina cuál debe ser el camino de los editores de la industria; y la última parte esboza la visión de las grandes agencias de publicidad ante el reto de la digitalización del mercado de la revistas.

La mayoría de consumidores continúan prefiriendo leer las revistas en soporte papel, aunque la tendencia ya comienza a invertirse. El 60 por ciento afirma que también les interesa acceder a los contenidos digitales a través, principalmente, de Internet y que, en los próximo cinco años, invertirán menos tiempo en leer las revistas en papel y más en acceder a los contenidos digitales (siempre y cuando sus dispositivos de acceso estén al alcance de todos).

Además, esta tendencia hacia la digitalización también se ve reforzada cuando más de la mitad de los encuestados seguirían comprando su revista preferida si esta se publicase únicamente en formato digital. Esta forma de pensar es especialmente pronunciada en China, con casi un 80 por ciento, y Rusia e India con alrededor del 70 por ciento. En cambio, cuando se les pregunta cuánto pagarían por los contenidos digitales, la mayoría asegura que el coste de los mismos debería ser menos de la mitad del precio de la revista impresa. Por género, el informe señala que el 41 por ciento de los hombres está dispuesto a pagar por los contenidos digitales frente al 29 por ciento de la mujeres.

El informe destaca la intrusión de la publicidad online y tres cuartas partes de los entrevistados rechaza los pop-up. En cambio, los encuestados se muestran mucho más receptivos con el marketing directo digital y el e-comercio (mails, banners...). El 60 por ciento afirma estar dispuestos a considerar la compra de servicios o productos a través de las plataformas de los editores de revistas, ya que lo toman como una garantía.

De esta forma, la publicidad on-line ha ido demostrando poco a poco sus posibilidades hasta el punto de que los ingresos de las revistas por publicidad online crecerán diez veces más que los de la publicidad convencional hasta 2012.
El mercado global de las revistas actualmente alcanza los 80.000 millones de dólares de facturación, un 13% más que hace cinco años cuando su valor se situaba alrededor de los 71.000 millones de dólares. Para 2012, el estudio pronostica que la industria crecerá un 19% hasta alcanzar los 95.000 millones de dólares (ver cuadro 1).


CAMBIOS EN LA INDUSTRIA

El auge de este medio, según destaca en su informe PriceWaterHouseCoopers, está llevando a muchas compañías a comprar cabeceras con una fuerte impronta online y se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años, siendo "obligatorio integrar las operaciones digitales y las de papel". "La dificultad de muchos periodistas de la parte escrita a adaptarse a los nuevos formatos y los problemas para encontrar a profesionales multimedia que dominen tanto el periodismo tradicional en papel como los nuevos formatos digitales son los principales frenos a dicha unión", destaca la consultora.

El informe también destaca que la piratería entre publicaciones es uno de los mayores problemas de estas revistas, por lo que anima a las compañías editoras a desarrollar estrategias de copyright. También las agencias publicitarias se están viendo involucradas en un proceso de transformación provocado por la digitalización, que obliga a perseguir unos objetivos diferentes a los que pretendía la publicidad tradicional en medios escritos.

Jesús Toribio, socio del Grupo de Entretenimiento y Ocio de PricewaterhouseCoopers, afirmó en un comunicado recogido por Otr/press que "el crecimiento de la publicidad online, de costes contenidos y gran impacto es un factor más que contribuirá a acelerar la sustitución de los formatos tradicionales, edición en papel, hacia el universo digital. El reto para los editores de revistas será rentabilizar las nuevas inversiones en la red buscando sinergias con su actividad tradicional".


Los ingresos por publicidad on-line de las revistas se multiplicarán por seis en cinco años, hasta alcanzar los 4.200 millones de dólares en 2012, según un estudio de PriwaterHouseCoopers relativo al mercado global en la era digital.

Este informe está dividido en tres partes y recoge diversos estudios sobre la industria audiovisual, así como análisis de especialistas. Además, incluye una encuesta con más de 5.000 usuarios de ocho países --Brasil, Alemania, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Holanda, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos-- y otra con 30 publicaciones líderes del sector.

Según las previsiones de esta consultora, el crecimiento de la publicidad on-line será muy superior al que experimentará la publicidad convencional.

En concreto, las revistas pasarán de los 638 millones de dólares facturados en publicidad a través de Internet en 2007, a los 4.200 millones de dólares en 2012. Mientras tanto, los ingresos de las revistas por publicidad convencional, que en 2007 alcanzaron la cifra de 35.000 millones de dólares, se situarán en torno a los 42.000 millones de dólares dentro de cinco años (un 18,7 por ciento más).

En total, el mercado global de las revistas alcanza este año los 80.000 millones de dólares de facturación --incluyendo los beneficios por la venta de ejemplares--, un 13 por ciento más que hace cinco años, cuando su valor se situaba alrededor de los 71.000 millones de dólares. Para 2012, el estudio pronostica que la industria crecerá un 19 por ciento, hasta alcanzar los 95.000 millones de dólares.

PREFERENCIA POR REVISTAS EN PAPEL

Respecto a las preferencias de los lectores, el estudio refleja que la mayoría de consumidores continúa prefiriendo leer las revistas en soporte papel, aunque con una tendencia que ya comienza a invertirse.

Así, seis de cada diez encuestados afirma que también les interesa acceder a los contenidos digitales a través de Internet y que, en los próximo cinco años, invertirán menos tiempo en leer las revistas en papel y más en acceder a los contenidos digitales (siempre y cuando sus dispositivos de acceso estén al alcance de todos).

Por género, el informe señala que el 41 por ciento de los hombres está dispuesto a pagar por los contenidos digitales frente al 29 por ciento de la mujeres. Asimismo, también recoge que cerca de tres cuartas partes de los entrevistados rechaza los 'pop up', aunque este tipo de publicidad es más tolerada por el público más joven.



Saludos, GAby Menta

0 comentarios: