jueves, julio 03, 2008


Nokia se prepara para competir con Google


Nokia se ha hecho con el control de la compañía británica de software Symbian y ha anunciado su intención de hacer gratuito el software de sus teléfonos móviles en un intento de hacer frente a la creciente amenaza de Apple y Google en la carrera por proporcionar móviles de última generación.

A medida que los móviles son cada vez más potentes y la gente hace más cosas con ellos que realizar llamadas y enviar mensajes de texto, el software de estos dispositivos ha pasado a ser una batalla crucial.
Symbian, empresa que Nokia ayudó a crear junto con la británica Psion hace 10 años, fabrica el sistema operativo instalado en los llamados teléfonos móviles inteligentes, dispositivos capaces de acceder a Internet y reproducir música.

Actualmente, posee alrededor del 60% del mercado global de teléfonos inteligentes y su tecnología está presente ya en más de 200 millones de teléfonos. Sin embargo, la reciente entrada en escena de Apple con su teléfono iPhone y los planes de Google de hacer lo mismo a finales de año con su sistema operativo Android han amenazado las posiciones de Symbian y Nokia, que fabrica 4 de cada 10 teléfonos móviles vendidos en el mundo.

Kai Öistämö, vicepresidente de Nokia, insiste en que esta decisión de la compañía, que han estado debatiendo durante meses, no tiene nada que ver con la amenaza planteada por Google o Apple. Pero los analistas no tienen ninguna duda de los motivos d ela compañía finlandesa: evitar que el sistema operativo de Google, Android, se haga con una parte importante del mercado.

Los planes de Nokia de no cobrar por su sistema operativo suponen una amenaza también para Microsoft y el desarrollador del BlackBerry, Research In Motion.

Nokia invertirá 264 millones de euros en comprar el 52% de Symbian que no le pertenece. Ericsson, que posee el 15,6% de Symbian; Sony Ericsson, con el 13,1%; Panasonic, con el 10,5%; y Siemens, con el 8,4%; ya han accedido a vender. El único accionista que queda es Samsung y Nokia espera que la empresa coreana acceda también a la venta de su parte.

A continuación, Nokia planea integrar su propio sistema operativo para teléfonos inteligentes, llamado Series 60, con el UIQ estándar desarrollado por Motorola y Sony Ericsson y la plataforma MOAP del operador japonés NTT DoCoMo. Reunirá estos tres sistemas en un producto de software gratuito que será "open source" o accesible para todo el mundo en los próximos dos años.

El nuevo producto estará gestionado por una organización sin ánimo de lucro, llamada Symbian Foundation, que ya cuenta con más de 20 miembros incluidos Vodafone, Orange, Nokia, Samsung y LG. Todos los miembros podrán utilizar el nuevo sistema operativo en sus dispositivos y desarrollar aplicaciones gratuitas.

Se largo la competencia a pleno.

Saludos, GAby Menta

1 comentarios:

Mary dijo...

Qué loco es incríle la competencia feroz que existe en todos los mercados!!! Si todo tiende a brindar servicios gratis, de qué van a vivir las compañías??