miércoles, julio 02, 2008


Topspin: el marketing musical en la nueva era


Hace un tiempo hablamos sobre las transformaciones en la publicidad y la distribución dentro del mercado discográfico (¿debemos seguir llamándolo así?), pero unos días atrás la revista norteamericana Billboard hizo un relevamiento sobre el tema y puso en su portada a Topspin, una empresa que parece que se las trae.

¿Por qué? Principalmente, porque está formada por un verdadero "Dream ITeam" del negocio tecno-musical: Peter Gotcher (ex Digidesign, creadores del ProTools) y Shamal Ranasinghe (ex Real Networks y Musicmatch) como fundadores; e Ian Rogers como CEO, un tipo con ideas y opiniones muy interesantes sobre el actual estado del negocio discográfico quien, hasta hace solo unos meses, fue vicepresidente del sector Video and Media Applications en Yahoo! (y otro de los tantos cerebros que se están fugando del buscador, que vive momentos de incertidumbre).

Según explica Rogers en el blog de Topspin, la compañía "está fundada sobre el principio de que, mientras los costos de producción y distribución en la industria musical están cayendo, la ilimitada variedad de elección que tienen los clientes solo incrementa la importancia de un marketing efectivo. Marketing significa conectar y cultivar la relación con los fans existentes y descubrir nuevos, y Topspin está construyendo herramientas de software que hacen más eficiente el mercado del artista". Así se presenta la firma: no como una discográfica ni una agencia de marketing, sino como una compañía de soft. ¿Y qué ofrece?

Por lo pronto, una plataforma tecnológica (o una suerte de "suite de aplicaciones"), que permite administrar el contenido y la relación con el cliente para que los artistas puedan distribuir y comercializar su música directamente. Acá se incluye:

a) Un sistema de gestión de canciones, fotos, videos y otros productos de los músicos.

b) Otro de "gestión de fans", que reúne y organiza datos como e-mail, ubicación, edad, fecha de nacimiento e historial de ventas, así como información sobre cuántas veces un fanático busca música en sitios que usan Topspin, si comparte temas con otros amigos y qué otras bandas escucha.

c) Una herramienta de creación de productos que permite a los artistas desarrollar ofertas especiales de su contenido, como suscripciones, paquetes de tickets / tracks u otras metodologías para comercializar su catálogo.

A diferencia de MySpace o ReverbNation, Topspin no es una red social ni un sitio de promoción de bandas, sino que ofrece un conjunto de soluciones informáticas que se montan sobre el website de cualquier artista para que este "autogestione su oferta". David Byrne, Dandy Warhols y Jubilee (banda formada por el bajista de Queens of Stone Age con el ex violero de NIN) están usando Topspin para ofrecerles a sus fans suscripciones, canciones, contenido exclusivo y otra clase de promociones digitales. En la disquería online de "la larga cola", la diferencia la hace la publicidad, para la cual es fundamental la tecnología, no un sello.

Saludos, GAby Menta

0 comentarios: