lunes, agosto 25, 2008


Las empresas estan incorporando el uso de Blogs y Wikis

Webopedia, enciclopedia online relacionada con el mundo de la tecnología, define los blogs como sitios Web accesibles al público, utilizados como diarios personales, muchos de ellos actualizados diariamente, que a menudo reflejan las personalidades de sus autores. Un blog tiene por lo general un solo autor y no permite a sus visitantes modificar la información.

Sólo se puede agregar comentarios al contenido original.
La idea que se tiene acerca de los blogs es que son usados mayormente por los jóvenes, que utilizan además otros que llaman fotologs donde se suben fotos y comentarios, pero su uso se ha ido extendiendo con el tiempo. Según lo expresa el diario La Nación de Argentina.

Surgieron los blogs escritos por ejecutivos de alto nivel, como el de Bill Marriot, presidente y CEO de Marriott, que de esta manera se comunican directamente con el público en general. También se da el caso de empleados de empresas de menor nivel que el recién mencionado, que utilizan sus blogs para hablar acerca de sus experiencias de trabajo.

Esto puede ocurrir con o sin el auspicio de las respectivas compañías e implica cierto riesgo, por lo cual a veces sus autores cultivan el anonimato, como en el blog Mini-Microsoft.


Se ha empezado a escuchar más acerca de los blogs internos de las organizaciones; esto es, blogs iniciados en el seno de una empresa a los cuales sólo accede un grupo de sus empleados o todos, pero no el público en general.

Los blogs internos comienzan a llamar la atención. P. Gillin (B to B, 13 de noviembre de 2006) dijo que IBM contaba con más de 3000 blogs internos y Procter & Gamble, con más de 100. MacDonald s, por su parte, ha desarrollado un sistema de blogs internos para ayudar a mantener en contacto a los empleados en más de 15.000 locales de Estados Unidos y Canadá.


Los blogs internos pueden surgir por iniciativa de algún o algunos empleados, o ser promovidos por una determinada empresa. Sus entusiastas señalan que su velocidad, bajo costo y facilidad de uso son superiores al correo electrónico.

Pueden ser el lugar para informar, debatir y disentir dentro del ámbito de la empresa y ser un buen campo de entrenamiento previo a la creación de blogs externos, con acceso del público en general. También se corren riesgos.

Se cita el caso de Wal-Mart donde determinada información confidencial se hizo conocida por el público externo a causa de un empleado indiscreto. A la inversa, la información puede crear, si no se tiene cuidado, mala voluntad o enojo entre los empleados. Por este motivo las empresas desarrollan reglas para trabajar con los blogs internos.

Además, los especialistas utilizan ciertas técnicas para ponerlos a prueba antes de autorizar su uso por parte de los empleados.
Se dan consejos sobre cómo iniciar un blog en una compañía. Por ejemplo, tener una idea clara acerca de por qué se lo utiliza, emplear un lenguaje claro y más bien coloquial, ser sincero y honesto, respetar a la audiencia, escribir con cierta regularidad. Sun Microsystems, por su parte, menciona en su sitio Web algunas políticas que conviene seguir si se participa en un blog externo.

El empleo de los blogs internos se asocia a veces con el de la tecnología wiki, término que significa rápido, en hawaiano, dentro de los confines de una organización. La Webopedia define wiki así: "Un sitio Web en colaboración que comprende el trabajo colectivo y permanente de muchos autores.

Similar a un blog en estructura y lógica, un wiki le permite a cualquier persona editar, borrar o modificar el contenido incluido en el sitio Web, incluyendo el trabajo de autores previos".
Un banco de inversión alemán, Dresden Kleinwort Wasserstein, ha sido un precursor en el empleo de blogs internos y de la tecnología wiki dentro de la organización.

Ha sido citado en numerosas ocasiones y se han escrito casos sobre su puesta en práctica.
Estas tecnologías no deben hacer olvidar la cultura de las respectivas empresas. Algunas, por ejemplo, son más adictas al secreto que otras. En las primeras se espera que ciertas noticias no aparezcan en los blogs internos, como ilustra la discusión creada en torno de la salud de Steve Jobs, presidente y CEO de Apple (Joe Nocera, Apple s culture of secrecy.

The New York Times , 26 de julio de 2008). ¿Es éste un tema que amerita ser mencionado en un blog interno o pertenece a la esfera personal y por lo tanto debe respetarse su intimidad?

No está de más saber que los adictos a los blogs han acuñado un nuevo término en inglés: I ve been dooced! significa He sido despedido por lo que escribí en mi blog!



Saludos, GAby Menta, a pensar antes de escribir...!!!!

LN

0 comentarios: