martes, agosto 05, 2008



They Rule, o cómo comprender quién manda en los Estados Unidos



Simpatica aplicacion Web 2.0.

La web contiene cientos de organigramas como éste. (They Rule)
Esta web permite visualizar las conexiones entre la gente con más poder económico y, por tanto, político.
Algunas personas, desconocidas para el gran público, aparecen en el centro de las redes de poder.
Consulta aquí TODAS LAS ENTREGAS DE 'NOVÍSIMOS EN LA RED'.
Minuteca todo sobre: EE UU
El poder tiende a organizarse en redes; en grupos de personas vinculadas unas con otras, que se conocen personalmente y pueden darse apoyo o al menos audiencia, que comparten conocidos, barrios y colegios de los niños, que estuvieron en la universidad juntos, o conocen a alguien que conoce a alguien.

En los Estados Unidos el desarrollo de estas redes profesionales es considerado una disciplina en sí mismo (networking), y una de las habilidades más importantes para quien está destinado al éxito. Y por supuesto es una de las ventajas clave que ofrecen las escuelas de negocios, los colegios y las universidades de élite: las amistades que allí se forjan, los contactos que se establecen multiplica el valor de una carrera profesional. De cualquier carrera profesional, porque cualquiera que sea la profesión que uno escoja una buena agenda es un valor seguro.

They Rule permite visualizar quién se sentaba en 2001 y 2004 en los consejos de administración de las 100 empresas más importantes de los EE UU.Es por eso que para comprender cómo funciona una empresa, un gobierno o un país es muy conveniente conocer las conexiones entre las personas que forman su estructura. Lo cual no es nada sencillo. Obtener los datos puede ser complicado, ya que algunas veces los contactos son personales y no dejan registro. incluso si se dispone de datos fiables, representarlos adecuadamente no es sencillo; los humanos somos primates y, como tales, extremadamente visuales. Comprendemos con facilidad una figura o un color, pero nos resulta mucho más complicado entender y retener una relación de nombres o una lista de contactos.
De ahí la cegadora simplicidad de They Rule, un verdadero9 clásico de la visualización. Creado en 2001 (y repetido más tarde con datos de 2004), They Rule es un interfaz flash que permite explorar un modo simple de conexión con datos completamente fiables: los comunicados oficiales que las empresas presentes en la bolsa estadounidense tienen que hacer a la SEC (Securities and Exchange Comission).

They Rule simplemente permite visualizar quién se sienta (o, mejor dicho, se sentaba en 2001 y 2004) en los consejos de administración de las 100 empresas más importantes de los Estados Unidos. Además de en los gobiernos de algunas de las instituciones educativas, reguladoras o gubernamentales más importantes de esta nación.

La genialidad de They Rule es que es una plataforma abierta que permite guardar los dibujos que uno ha creado para que otros puedan contemplarlos.La representación no puede ser más sencilla y comprensible. Se puede comenzar por una compañía, y su consejo aparece representado como una mesa; los consejeros aparecen representados como pequeños hombrecillos y mujercillas unidos a la mesa por un trazo gris. Pero hay tres tipos de hombrecillos y mujercillas, de diferente grosor, que indica si pertenecen a los consejos de otras empresas, o a más de uno.
Pinchando en las sucesivas mesas, o en las figuras, se van estableciendo conexiones entre empresas a base de consejeros compartidos. Las figuras permiten también lanzar una búsqueda de esa persona en distintos buscadores de la Red, para localizar más información. Rápidamente la pantalla se llena de figuras que conectan mesas entre sí, y permiten entrever las relaciones más íntimas entre los grupos económicos más poderosos del país más poderoso del mundo.

Pero la genialidad final de They Rule es que es una plataforma abierta que permite guardar los dibujos que uno ha creado para que otros puedan contemplarlos. No sólo podemos hallar interesantes relaciones ente empresas, sino que podemos dejarlas a disposición de cualquiera que quiera verlas.

Si uno entra en Load Map y escoge Popular encuentra decenas de mapas ya creados. En ellos se puede descubrir, por ejemplo, que los archirrivales PepsiCo y Coca Cola estaban en 2004 a tan sólo un consejo de distancia, el de Bristol-Myers Squibb. O las numerosísimas empresas que estaban a dos llamadas de distancia de Bush padre, pues contenían al menos un miembro de alguno de sus gobiernos. O las asfixiantemente estrechas relaciones de lo más granado de la empresa estadounidense con sus grandes grupos de comunicación y prensa, en especial empresas como la archiconocida Halliburton.

Aparecen nombres casi desconocidos pero que se sientan en el centro de tupidísimas redes de influencia.Y a veces, se esconden incluso verdaderas noticias, como la súbita aparición de nombres casi desconocidos pero que se sientan en el centro de tupidísimas redes de influencia, al conectar mediante sus puestos en distintos consejos de administración a los gigantes del capitalismo. De cómo algunas de estas redes se coagulan alrededor de ciertas personas, casi siempre poco famosas, indudablemente muy poderosas, se tiene la impresión de que después do todo puede que exista el Nuevo Orden Mundial. Pero sólo puede contemplarse en sitios como They Rule.
El proyecto fue llevado a cabo por Josh On en 2001, y ha ganado más de un premio en festivales de arte electrónico. Su autor parece considerarlo más como una especie de performance artística que como una fuente de información, y tan sólo ha podido actualizarlo una vez (en 2004) posteriormente.

Y sin embargo su trabajo trasciende incluso la intencionalidad política y de activismo social que su autor pretendía imbuirle para transformarse en un temprano clásico de la comunicación interactiva no basada en textos. Además de un aviso de los peligros que el incesto social extremo puede suponer para las sociedades modernas...


Saludos, GAby Menta (sigo de vacaciones de invierno)

0 comentarios: