martes, septiembre 23, 2008

Adolescentes, niños como impacta la publicidad y los videojuegos.


De acuerdo a un estudio realizado por Media Contacts, empresa global de medios interactivos, los videojuegos son un fuerte influyente en la conducta de los niños y jóvenes hoy en día, por lo que tienen un papel fundamental en algunas de sus actitudes, lo cual podría aprovecharse enormemente para campañas publicitarias.

Entre los datos a considerar, está el hecho de que aproximadamente el 40 por ciento de los hogares en Estados Unidos tienen una consola de videojuego, y más de 120 millones de personas juegan regularmente juegos de video, ya sea en estas consolas o en sus computadoras, de acuerdo a datos de la DFC Intelligence.

Otro dato sobresaliente que los analistas estratégicos comentan, es su predicción acerca de los videojuegos donde las consolas alcanzarán ganancias de 150 millones de dólares a nivel mundial para el año 2010.

Los mercadólogos aun tienen la percepción de que los videojuegos muestran temas violentos y pocos elementos atractivos para sus marcas, pero hoy en día se cuenta con mayor diversidad de contenidos que convergen de manera natural con las marcas, y que pueden asociar aspectos demográficos a hombres y mujeres interactuando con diferentes situaciones.

En números absolutos, la industria de los videojuegos genera más dinero que las industrias de las consolas, renta de videos, venta de libros y música. En el año 2006 los videojuegos generaron 12.6 billones de dólares lo que equivale a un incremento del 19 por ciento con respecto al año 2005, comparándolo con las consolas donde se tuvo 9.5 billones vs. 2005.

El mundo de los videojuegos y entretenimiento interactivo generó en el 2006 un total de 33 billones de dólares, de acuerdo a Jupiter Research, ya que los niños y jóvenes gastan mayor tiempo estando frente a los videojuegos que con la otros medios como la radio o la televisión. Esto puede observarse en la siguiente tabla:


Por otro lado, cabe mencionar que los videojuegos no sólo son utilizados por niños o jóvenes, sino que también por los adultos quienes juegan en consolas o muchas veces desde sus computadoras o dispositivos móviles para reducir su estrés por lo cual los mensajes que se transmiten llegan a diferentes públicos objetivos.

Media Contacts considera que los videojuegos pueden funcionar de manera eficaz para realizar acciones de mercadotecnia con una mezcla de medios o alguna otra acción estratégica. La publicidad en los videojuegos se recomienda especialmente para las marcas interesadas en utilizar ideas creativas e innovadoras para comunicarse con su público objetivo.

Juegos, Consolas y Compañías

Atari 2600, Nintendo y Sega son las grandes leyendas, pero en la actualidad se tienen otras marcas de consolas, donde los consumidores pueden jugar desde casa como es el caso de Sony PlayStation, Microsoft Xbox, Nintendo Wii, o en el trabajo con sus computadoras usando discos compactos o de video, o simplemente jugando a través de la Red desde cualquier ubicación.

También pueden jugar a través de sus teléfonos celulares, dispositivos portátiles, Sony PSP o Nintendo DS, donde cada vez encontrarán mayor variedad de juegos.


En nuestras días hacer publicidad en videojuegos podría ser más complicado que en medios impresos o televisión, en los cuales la misma publicidad puede adaptarse. La idea en videojuegos es que se aproveche la plataforma de cada videojuego y adecuar la presencia de marca de manera natural para el consumidor, con el fin de que forme parte de un todo.

De acuerdo a encuestas realizadas con consumidores de videojuegos, las consolas de mayor impacto actual son las creadas por Sony y Microsoft.

Pero, ¿qué es lo que hace que alguien prefiera una consola en lugar de otra? Podría ser el caso de un juego en especial, como se dio con Grand Theft Auto, el cual era exclusivo de Sony, con lo cual elevó sus ventas de consolas.

En el caso de Microsoft, el alza en sus ventas se dio con Halo, un juego para Xbox 360. Cuando Halo 3 fue lanzado al mercado en el año 2007, recaudó 170 millones de dólares en los Estados Unidos en el primer día de venta y 300 millones de dólares en tan solo una semana, con un total de más de 5 millones de copias vendidas. Este éxito pudo haber sido aprovechado por las marcas para generar una campaña exitosa.

Estos son números inesperados de dos compañías que fabrican consolas, pero en realidad quienes han generado y siguen generando las ganancias son aquellos que desarrollan los videojuegos, que son los que llegan de manera personal a mercados masivos, introduciéndose con el juego de video hasta la casa de cada individuo y les creándoles una experiencia, lo que puede convertirse en una oportunidad para atacar de diferente manera a los consumidores actuales que en realidad están cautivos frente a su videojuego.

En lo que respecta a los juegos en línea, hay opciones como MSN Games, Yahoo! Games y AOL Games, las cuales cuentan con millones de visitantes diariamente, lo que ha dado un crecimiento exponencial no sólo en Estados Unidos, sino en países como México y otros de Latinoamérica. La tendencia es fuerte y la gente gusta de estos juegos aun cuando cada quien los obtiene de diferentes maneras, como se muestra a continuación:

Algunos expertos comentan que el mercado de los videojuegos sobrepasará los 2 billones de dólares en el año 2008, derivado de que el alto costo de los videojuegos ha disminuido.

Los sitios de Internet donde se puede jugar utilizan dos modelos básicos: el primero es el soportado por la venta de anuncios publicitarios como en el caso de pogo.com y minichip.com, donde los juegos son gratuitos; y los de suscripción como realarcade.com, zylom.com y gametap.com, en donde los consumidores pueden probarlos antes de comprarlos.

- Modelos actuales de publicidad:

La publicidad en los videojuegos puede caer en dos categorías: advergame y publicidad dentro del juego.

Los advergames están bajo el soporte de los mercadólogos y han sido diseñados para girar en torno a la marca o producto. Los mensajes de la marca conducen al awareness y son gratuitos para los consumidores, lo que se traduce en un valor simple para cada compañía, logrando que los usuarios pongan su atención completamente en la marca, creando una experiencia de entretenimiento.

Los mejores advergames dan elementos simples pero ofrecen a los jugadores un reto real.

En la segunda categoría, la de publicidad dentro del juego, se integra a la marca con la narrativa del mismo, lo que podría ser estático o dinámico, dependiendo de lo que se busque, sin olvidar que puede manipularse por medio de una conexión a Internet para ver el público objetivo al que se dirige la marca.

La parte estática se refiere a lo clásico, donde se meten carteleras en el juego y se observa un anuncio de la marca, o en los menús del juego, donde usualmente el jugador interactúa con la misma para obtener información que necesita y así poder emprender el proceso del juego.

Una marca puede promocionar un torneo de juego, una zona e incluso la publicación de contenidos exclusivos.

Por su parte, la publicidad por emplazamiento o product placement en los videojuegos es parecido al que se utiliza en cine y televisión, con oportunidades para integrar mensajes de la marca, patrocinios y el uso de los productos o servicios al emplear a los personajes.

Estos elementos tienen cierta compejidad de implementación, pues llegan a necesitarse entre 9 y 18 meses antes de su exposición dentro del juego, dados algunos aspectos como análisis y distribución de los mismos.


El product placement puede ser efectivo por tratarse de una asociación de marca a la experiencia, además de volverse frecuente.

Hoy en día, los consumidores esperan que el mercado sea creativo, consistente y útil, justo como cualquier otro medio digital.

La publicidad en videojuegos está atravesando una evolución que ofrece al mercado nuevos métodos para alcanzar a los consumidores en formas de impacto positivas, las marcas pueden llegar a ser parte del guión en las consolas e invitar a los consumidores a participar en mundos virtuales.

Hay múltiples ideas creativas para poder formar parte de este modelo publicitario de los videojuegos, el cual no ha sido tan explorado.

En Media Contacts se trabaja para identificar las estrategias adecuadas y fusionarlas con las mejores tecnologías para desarrollar una experiencia de marca a través del videojuego publicitario .

Fui consumidor, fanatico, usuario como lo quieran llamar de lso Videos Games, recuerdo que tuve la opertunidad de vivir y jugar al famoso PONG, despues llegaron los conocidos Space Invaders, Galaga, Galaxian, etc etc

Quien iba a imaginar que estos Videos Games se convertiria en la Mega Industria que hoy existe..?? y mas aun... que se escriban notas sobre la publicidad y los Videos Games, en fin el mundo va rapido y la tecnologia vuela un coctel divertido y que deja muchos muchos millones u$s.


Saludos, GAby Menta, alguien juega una partida de Pacman conmigo..???

Magazine

1 comentarios:

Martín Vivas dijo...

Por un lado la industria crece, por el otro microsoft cierra Ensemble Studio.
Los legendarios estudios españoles de video juegos ya no existen, y cada vez la industria se parece mas al cine. Donde cada vez es mas facil hacer una pelicula, pero la ganancia es de la distribucion y el estudio que lo respalda, mas que del artista en sí.