miércoles, septiembre 10, 2008



El imperio de la creatividad , "Negocios emergentes"



En todo el mundo emergen nuevos conceptos de negocio que se sustentan, básicamente, sobre una idea innovadora.

Habitaciones de hotel desmontables, clubes para mujeres trabajadoras, alimentación “inteligente”, etc… El mercado responde a estos estímulos de originalidad e innovación, y lo que inicialmente son extravagancias se convierten en necesidades por las que estamos dispuestos a pagar. Noticias.com inicia con este reportaje un observatorio de ideas de futuro que generarán tendencias de negocio para el siglo XXI.

Imaginación al poder. Esta es la máxima que rige la mayoría de los nuevos negocios que están apareciendo a lo largo y ancho del planeta para dar respuesta a necesidades que ni siquiera sabíamos que teníamos.

El poder de los nuevos emprendedores radica en su habilidad para detectar servicios, productos o proyectos que sorprendan al consumidor, y le inciten a probarlos.

La conocida marca de chocolates M&M’s, por ejemplo, ha dado un nuevo empujón a sus ventas gracias a algo tan simple como permitir la personalización de sus caramelos. Ya en 2003 esta firma decidió ofrecer a sus clientes que pudieran poner logos o frases en sus chocolatinas, pero ahora da un paso más y permite dibujar la cara del interesado en cada uno de los M&M’s de una bolsa. A través de Internet, el cliente envía una fotografía, que se adapta al tamaño necesario, y se “imprime” sobre las chocolatinas.

Este es tan sólo un ejemplo más de lo que los expertos ya han bautizado como “gravanity”, un concepto que alude a las ansias de muchos consumidores por inmortalizar su imagen o la de sus seres queridos en cualquier tipo de soporte (camisetas, tazas de café, calendarios, etc…), o de aparecer en público para darse a conocer. “Las masas quieren su nombre ahí fuera”, explican en la web www.trendwatching.com , quienes han acuñado este neologismo a partir de las palabras Graffiti y Vanity.

Los cambios sociales impulsan nuevos negocios

La sociología también está detrás de otros experimentos innovadores, como Swinx, un sistema tecnológico pensado para que los niños no se queden en casa con la videoconsola, y salgan a jugar en compañía de otros amigos. Esta consola tiene como accesorio unas pulseras equipadas con tecnología RFID, de manera que los niños juegan libremente y sus puntuaciones y penalizaciones se envían por infrarrojos al equipo central. Swinx tiene voz, y puede hablar en varios idiomas para explicar las reglas de cada uno de los juegos, que se descargan a voluntad del consumidor desde la página web del fabricante.

También para empresarios

Las ideas emergentes no sólo son nuevos productos. En el mundo de la empresa y las relaciones de negocios están apareciendo con fuerza nuevas maneras de hacer las cosas, apoyadas en ideas extraordinarias que poco a poco se van poniendo a prueba en el mundo real.

Un buen ejemplo es la televisión por Internet Vator.tv, un proyecto engendrado en el Silicon Valley de Estados Unidos, que quiere dar un paso más en la relación entre emprendedores e inversores.

En este caso, un sencillo sistema permite poner al alcance del futuro inversor un amplio espectro de proyectos que buscan financiación. El emprendedor sólo tiene que grabar en video una presentación de 3 minutos sobre su proyecto. Después la “cuelga” en la página web de Vator.tv, y espera a que su ángel de los negocios aparezca.

Es un sistema sencillo, pero sus resultados son tan atractivos que en el Reino Unido ya le ha salido una copia: www.cmypitch.com , un portal que quiere aprovechar la idea para generar más negocios.

El tiempo dirá si estos y otros proyectos innovadores, basados en la creatividad más que en la inversión financiera, tienen éxito o son modas pasajeras. No obstante, sin este hervidero de ideas sería difícil crear el abono para que nuevos negocios de futuro puedan florecer.


Saludos, GAby Menta

1 comentarios:

Mary dijo...

que buena nota!