miércoles, septiembre 24, 2008

Se busca modelo de negocio sostenible para la Web 2.0


Algunas operaciones financieras que han sucedido en los últimos meses como la compra de Myspace por News Corp por 580 millones de dólares, la compra de YouTube por Google por 1.650 millones de dólares o la entrada de Microsoft en el accionariado de Facebook - con un 1,6% - por 240 millones de dólares, han despertado la inquietud emprendedora de miles de profesionales que vuelven a ver en la red – después de la burbuja tecnológica de los años 90 - un mundo lleno de oportunidades.

Pero, desde una perspectiva empresarial surgen algunas dudas: ¿No nos encontramos ante una situación similar a la que nos encontrábamos a finales de los 90, cuando confiamos ciegamente en la red como una auténtica revolución económica? ¿Se convertirán estas nuevas iniciativas 2.0 en negocios rentables?

Con el objetivo de entender el modelo de negocio de las web 2.0 y su rentabilidad presente y futura, Multiplica ha realizado un estudio comparativo sobre las fuentes de ingreso y los modelos de negocio de las 100 webs 2.0 más importantes a nivel internacional. Entre las webs analizadas se encuentran Facebook, Myspace, YouTube, Linkedin, Flickr, Blogger, Wikipedia, Match.com y eBay.

Según el estudio, el modelo más utilizado por los principales sites 2.0 es el modelo 100% gratuito para el usuario, con un 62%; un 37% cuenta con un modelo mixto que contempla gratuidad y pago por suscripción a determinados servicios, y tan sólo el 1% cuenta con un modelo 100% pago.

Asimismo, el estudio corrobora que la publicidad es la principal fuente de ingresos de dichos sites, con un 86%. Otras iniciativas como las suscripciones a determinados servicios con un 26% y la comercialización de productos, con un 17%, le siguen de lejos.

Muchas webs 2.0 se han creado alrededor de una buena idea o una necesidad no resuelta, pero sin tener un modelo de negocio claro y definido. “Primero, audiencia. Después ya veremos. Seguramente con publicidad”, parece el modelo que miles y miles de webs 2.0 están adoptando, sobreestimando la publicidad como fuente de ingresos que permita rentabilizar de manera sostenible un verdadero negocio en la red.

En el estudio se constata que sigue faltando imaginación y creatividad para probar nuevos modelos de pago más allá de la publicidad y la suscripción.

Algunas de las tendencias que se apuntan en el estudio son: la necesidad de fragmentación y especialización de las webs 2.0 para diferenciarse del resto; el reto de las empresas para encontrar su encaje dentro de las redes sociales más populares y la necesidad de explorar nuevos modelos publicitarios más allá del banner creando nuevas formas basadas en el behavioral targeting (segmentación en base al comportamiento o navegación de los usuarios) o la viralidad entre usuarios para hacer llegar productos y servicios.


Saludos, GAby Menta

financialtech-mag

0 comentarios: