martes, octubre 28, 2008

Ante la Crisis Facebook cambia su estrategia


Pese a su crecimiento abrumador, Facebook se enfrentará a delicados desafíos en los próximos meses, como profesionalizar sus estructuras y convencer a los inversores sobre su capacidad de generar dinero.

A primera vista, el sitio de redes sociales de Palo Alto (California) superó ampliamente los 100 millones de usuarios en el mundo y su audiencia internacional, que representa dos tercios del total, crece con mayor rapidez que en Estados Unidos.La expansión se vio facilitada por la reciente política de traducción automática, que permite a cualquier usuario obtener versiones, en su idioma madre, de los contenidos que le interesan.

Otro de los factores de crecimiento es la posibilidad que tienen desarrolladores de aplicaciones independientes de ampliar el abanico de servicios en línea disponibles en el mismo sitio.

Este año, la empresa californiana que cuenta hoy con más de 700 empleados debería duplicar su volumen de negocios para superar los 300 millones de dólares.


Pero las empresas de tecnología no están al margen de la crisis financiera y la entrada en Bolsa queda ahora descartada por al menos 18 meses.

Varios directivos de Facebook, que no deseaban esperar más, renunciaron a la empresa en el último mes, en muchos casos para lanzar su propia empresa.

Mark Zuckerberg, el joven director ejecutivo de 23 años fundador de Facebook, optó por sustituirlos por directivos con experiencia, a veces provenientes de Google o Yahoo!, cuyas sedes están a un paso.

Después de primar la exuberancia y hasta la improvisación, ahora Facebook tiende a racionalizar la toma de sus decisiones estratégicas y procedimientos de gestión interna. Quizá para preparase a una nueva fase de expansión, que incluiría el lanzamiento de nuevos productos que hoy faltan.

Como eventualidad, se habla hoy de un sitio musical para rivalizar con el de MySpace, respaldado por grandes sellos musicales.

Una racionalización de la empresa también podría imponerse desde los inversores insatisfechos tanto por el crecimiento demasiado lento del volumen de negocios como de la ausencia de rentabilidad. Facebook ya recibió 500 millones de dólares, la mitad de éstos de Microsoft.

La valoración actual de Facebook no es más de 15.000 millones de dólares, la que Microsoft había aceptado al tomar el 1,6% del capital hace un año.

Para evitar una fuga demasiado importante de sus directores, Facebook acaba de comprarles una parte de sus acciones basándose en una valoración de la empresa de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Con este precio, Microsoft o Google podrían estar tentados de adquirirla.


Saludos, GAby Menta

Agencias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post!
Por ahi andan predicando el no redito economia de la web 2.0 en general, creo que despues de la crisis, se van a escribir nuevas reglas del juego, lo que pasa es que muchos no estan preparados para el cambio.
Saludos!

Grupo Teatral LAPIFIE dijo...

Con el onset de la crisis la valuación de facebook se desplomó aún más, como dice este artículo que linkea a otros de la BusinessWeek confirmando que el valor de facebook ahora ronda solamente los 5B.

Me parece increíble que no hayan podido hasta ahora obtener más ingresos a partir de la cantidad de tráfico que tienen.

Hablando de eso, pensás que Microsoft pueda comprarla?