miércoles, octubre 01, 2008

A la hora de tomar Medidas el Marketing no esta fuera del juego...


”You can't manage what you can't measure”, es decir, “No puedes gestionar lo que no puedes medir” es una de las citas más repetidas en los libros de gestión y en las escuelas de negocio.

No hay compañía eficiente en la que los números, los indicadores, las métricas, los KPIs, y los ratios no sean una parte crítica en el control de la estrategia. No hay otra forma de medir el éxito de una empresa que no sea a través de sus resultados y éstos se miden simple y llanamente en cifras.

Tradicionalmente a salvo de esta tendencia, el Marketing ha vivido demasiado tiempo de espaldas a la realidad de la ley de la eficiencia que rige el gobierno de las empresas.


Si bien es absolutamente cierto que el Marketing no es una ciencia exacta y la eficacia de sus estrategias no es tan evaluable como la de otros departamentos, son ya muchas las compañías que están aplicando, con razón, criterios de rentabilidad a las acciones de Marketing, con el mismo rigor que al resto de áreas.
Estratégico y Rentable

Si quiere ser estratégico, si quiere ser respetado y valorado como otras áreas de la empresa tradicionalmente consideradas como críticas (Finanzas, Ventas, Operaciones…), el Marketing debe ser el primero en marcarse objetivos de eficiencia, saber cumplirlos y saber medirlos.

Ésta es la idea que preside “Marketing Metrics: 50+ Metrics Every Executive Should Master”, una obra elaborada por los profesores Farris, Bendle, Pfeifer y Reibstein y publicada por la prestigiosa Wharton School Publishing.

El libro repasa los principales indicadores financieros con los que cualquier área de Marketing debe trabajar y explica cómo entenderlos y aplicarlos. Márgenes y beneficios, gestión de productos y de portfolio, rentabilidad del cliente, fuerza de ventas y gestión de canal o estrategias de precios son algunos de los aspectos que aborda esta práctica obra, que se ha transformado rápidamente en uno de los libros más leídos y aclamados de los recientemente publicados por Wharton.


Saludos, GAby Menta


* Título: Marketing Metrics: 50+ Metrics Every Executive Should Master.
* Autor: P.W. Farris / N.T.Bendle / P.E. Pfeifer / D.J. Reibstein.
* Editorial: Wharton School Publishing.

1 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Tu blog está mejor diseñado que el mio. Y sobre contenidos el mio es más un estilo personal (sin un contenido especifico).
Estoy pensando cambiarlo a blogger porque creo que puedo diseñarlo más facilmente. No te parece?

Sl2,

Miguel Ángel
http://www.mangelbg.es