lunes, noviembre 03, 2008

Son Medios de Segunda Los medios digitales...??


Conclusiones del l III Congreso de Nuevo Periodismo, Estudiantes, bloggers, periodistas, empresarios y políticos discuten acerca del futuro de la profesión periodística y la creciente relación de éstos con Internet.

egún el veterano periodista Fernando Jáuregui, organizador del Congreso, "ha sido un Congreso muy intenso, donde cada uno hemos podido aprender mucho más de lo que pensábamos enseñar por nuestra cuenta".

Todos los conferenciantes han tenido que sentarse bajo seis implacables pantallas de plasma, donde los comentarios en 'Twitter' -herramienta de publicación en Internet especializada en 'microblogging'- de los asistentes, ofrecían siempre un comentario alternativo al de ponentes como Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google, Ignacio Escolar, director del diario Público, Gumersindo Lafuente, director de soitu.es, y periodistas como José Antonio Zarzalejos, Germán Yanke o Alfonso Rojo.

"Los periódicos van a pasarlo definitivamente muy mal en 2009", aseguraba Escolar, "la crisis de publicidad va impedir que muchas iniciativas para modernizar el medio lleguen a realizarse".

Javier Rodríguez, de Google, decía sin embargo: "la crisis va a lograr que los medios digitales y la sociedad en general avancen más rápido".

Nadie ha tenido claro qué modelo de negocio tendrá el periodismo del futuro, ni siquiera, si realmente puede ser un modelo de negocio, dado que también se ha abogado porque los propios ciudadanos sean los periodistas.

Negocios y tecnología, "no sé si estoy hablando de negocios o de tecnología", confesó uno de los ponentes, "de lo que no está hablando es de periodismo"; apuntilló un asistente en su 'Twitter'. Y aunque el periodismo no se mencionó tanto como demandaron los asistentes, sí que se reivindicaba su papel social y la necesidad de un periodismo de calidad en toda sociedad democrática.

La brecha generacional entre periodistas también quedó clara cuando los conferenciantes lamentaron que los estudiantes de la Universidad de Navarra no enviaran a los medios crónicas desde el terreno y los asistentes mostraron como éstos habían informado minuto a minuto del desarrollo de los hechos en sus redes sociales.

¿Tuenti o Facebook pueden ser medios de comunicación? "No sé si son medios de comunicación", dijo el consultor Alberto Ruiz de Zárate, "pero son conversación e intercambio. Y la conversación y el intercambio no son sólo funcionalidades de Internet, también son valores.

Lo digital crea valores". Y, según Ángel Expósito, director de ABC: "El periodismo no puede renunciar a sus valores, sea en el formato que sea".

Un formato, el digital, reivindicado por todos los presentes, conferenciantes y asistentes. Uno de los pocos puntos de acuerdo ha sido la necesidad de acabar con la impresión de que los medios digitales son medios de segundas. Medios digitales, 'bloggers' periodísticos, medios ciudadanos se han reivindicado como buen periodismo, sin necesidad de añadir el adjetivo de "nuevo".

"Algo ha cambiado", reconoció Jáuregui, "cuando la polémica inicial de un congreso de periodistas es la ausencia de WiFi y la gente sube con su móvil las fotos de la inauguración". Un formato, el digital, reivindicado por todos los presentes, conferenciantes y asistentes.

Uno de los pocos puntos de acuerdo ha sido la necesidad de acabar con la impresión de que los medios digitales son medios de segundas.

Medios digitales, 'bloggers' periodísticos, medios ciudadanos se han reivindicado como buen periodismo, sin necesidad de añadir el adjetivo de "nuevo". "Algo ha cambiado", reconoció Jáuregui, "cuando la polémica inicial de un congreso de periodistas es la ausencia de WiFi y la gente sube con su móvil las fotos de la inauguración".



Saludos, GAby Menta

Agencias

0 comentarios: