miércoles, agosto 13, 2008



A cambiar de actitud


Las mujeres delgadas venden más que las “normales” ¿Podremos cambiar nuestra forma de pensar?Recientemente se dio a conocer un estudio realizado por dos universidades de Estados Unidos, el mismo analizó la relación entre los modelos que se utilizan en las publicidades y la forma en que influía esto en la imagen de la marca que tenían los espectadores.

La investigación fue realizada entre mujeres de 18 a 24 años y los resultados arrojaron que: aquellas publicidades que muestran mujeres muy delgadas generan en las televidentes una mejor imagen de marca y mayor propensión a la compra, y al mismo tiempo hace que las mujeres sientan baja autoestima.


Por el contrario, aquellas publicidades que muestran modelos con cuerpos más reales llevan a que las mujeres se sientan mejor con ellas mismas pero no arrojan resultados positivos en lo que a imagen de marca y venta de la misma refiere.

Sin embargo, hay una tendencia mundial a enfatizar en los avisos la aceptación de uno mismo y de los otros; y a no "comprar" los modelos de belleza que "venden" los medios de comunicación.

Unilever, con Dove, fue el pionero. A mediados del año pasado Nivea siguió con esta tendencia adoptando el concepto de la "Belleza es…" (que llego al país en el último semestre) y en el mercado local algunas de las bebidas gaseosas más importantes se posicionan o reposicionan aceptando las cosas como son, entre ellas se encuentran Coca Cola Light, Sprite y H2O.

Frente a esta perspectiva cabe preguntarnos si son realmente culpables los medios de comunicación del modelo de mujer que hoy predomina en la Argentina.

Si bien en los '90 hubo una fuerte oleada de difusión de cómo debía verse la mujer, actualmente, tanto las marcas como la industria de la moda esta tratando de dar un giro.

Pese a que no es sencillo cambiar un "paradigma" ya instaurado, está en la sociedad poder ver más allá y estar dispuesta a percibir el nuevo mensaje.

En algunos países de Europa ya se vio el cambio y los gobiernos sancionaron leyes que prohíben el uso de mujeres ultra delgadas en las campañas publicitarias. Esta misma concepción es la que implementa Unilever en sus campañas.

Si bien muchas marcas están tratando de instaurar conceptos similares en la Argentina, está en nuestras cabezas poder cambiar la concepción de mujer "ideal" que tenemos y recibir a la mujer "real".

En este país, uno de los más ocupados en la belleza exterior, ¿será posible valorarnos por lo que somos dejando de lado la obsesión por el aspecto externo?

Todo cambia, todo cambia.....

Saludos, GAby Menta, ya regrese de mis vacaciones de invierno, ufffff

Vexlir

1 comentarios:

joaquin dijo...

Loco, dejate de h.... las p....., estan buenisimos todos tus post, estan para "encuadernar"