miércoles, agosto 27, 2008


More 2.0 Publicidad Tecnologia Tendencias


Ed Freyfogle, cofundador del buscador inmobiliario Nestoria, realiza un interesante resumen del evento analziando la situacion actual y futura del sector, tanto en EE.UU. como en Europa, continente donde Nestoria opera actualmente.

La pasada semana me aventuré a cruzar el charco para asistir a la Inman Real Estate Connect Conference en San Francisco. Con todos los grandes jugadores del sector concentrados en el mismo lugar durante tres días, fue una estupenda oportunidad de conocer más a fondo el mercado inmobiliario estadounidense.
A pesar de que el mercado tiene una dinámica diferente, hay varias lecciones que cabe aprender, especialmente las tendencias tecnológicas que se observan desde los EE.UU.

En relación al mercado fue interesante ver cuantos modelos diferentes co-existen en los EE.UU., con viejos y nuevos jugadores intentando captar diferentes nichos como ejecuciones hipotecarias, alquileres y ventas particulares (for sale by owner). EE.UU. tiene sus propias excentricidades que lo hacen muy diferente de los mercados europeos.

Como notable ejemplo encontramos la MLS (o Multiple Listing Service), una curiosa práctica empresarial sin paragón en los mercados europeos con los que estoy familiarizado. El principal punto a contemplar aquí es lo exitosos que han sido portales web2.0 como Trulia o Zillow a pesar de haber trabajado fuera del sistema MLS, especialmente Trulia que superado con éxito el hecho de pasar de ser una start-up a un jugador importante en la industria en sólo 3 años.

Mientras los jugadores ya establecidos luchan con sus legados sistemas tecnológicos, Trulia ha tomado el liderazgo en lo que a innovación de producto se refiere.


Como probablemente se espere en un mercado tan grande como el doméstico, parece que por parte de los mayores jugadores americanos hay muy pocas intenciones o énfasis en expandirse internacionalmente. Marcas como incluso la propia Yahoo! Real Estate (según muchas métricas el mayor portal inmobiliario en los EE.UU., y una marca con una importante huella internacional), no tienen planes de focalizarse al margen de los EE.UU.

En lado tecnológico me llamó la atención las veces que apareció el término twittering en conversaciones generales.

Los nuevos iPhones de Apple parece que están en todos los lados. Ciertamente, nuevas tecnologías como RSS y herramientas como los blogs están siendo cada vez más apreciadas como obligatorias dentro de los agentes en vez de parecer sólo juguetes para los geeks.

También el marketing basado en el pago por rendimiento (Google AdWords especialmente) se ha convertido en un elemento estándar para las herramientas de marketing de los agentes. Todos están trabajando en mejorar su presencia en la web con especial énfasis en recibir leads y convertir dichos leads en clientes.


Asimismo, los últimos años han contemplado un cambio dramático en la forma de pensar acerca de la sindicación de listados, estimulado por la actual caída del mercado. La máxima en la que la información quiere ser libre fué clara en casi todos los debates que se dieron lugar en los paneles. Como comentó un panelista, "abrirse es el nuevo negro"*.

Numerosas compañías han acudido a ayudar a los agentes a distribuir sus listados. Este énfasis en centralizar los servicios en el usuario fue reflejado en la elección de Craig Newmark, fundador de la exitosa y fenomenal Web de clasificados Craigslist, como ponente en el congreso.

Newmark estimo que su Web genera del rango de 4 billones (con B) de páginas vistas al mes, sólo en la categoria inmobiliaria. La mayor lección aquí es que los cada vez más sofisticados usuarios finales están demandando cada vez más sofisticadas Websites por lo que los agentes y portales que fallen en adaptarse al nuevo entorno se arriesgan a convertirse en irrelevantes con el tiempo.

Los plazos puede que se cumplan más lentamente, pero no tengo duda alguna de que esta tendencia este ya ocurriendo en los mercados europeos.


De este modo, fue igualmente interesante ver como unos pocos Europeos vinieron a tomar parte en este vislumbre hacia el futuro. El portal líder en Alemania ImmobilienScout24 (probablemente la disposición de mirar más allá de sus propias fronteras responda al por qué de su liderazgo) estuvo representado por Andreas Assum, responsable de marketing online.

También estaban presentes los directores generales del Grupo REA (propietario de importantes portales europeos como PropertyFinder y casa.it) y el portal internacional Properazzi. Desgraciadamente, el único blogger europeo que se pasó fue Magnus Svantegård de The Believer, quien también resumió el evento.


Como conclusión, una semana muy interesante, con un viaje que ha merecido la pena. Creo que la industria inmobiliaria europea podrá beneficiarse sólo con incrementar su exposición a las lecciones que llegan de otros mercados.

*"Open is a new black" viene de que lo cool, lo moderno en estos tiempo es abrirse tal y como lo fue en el pasado el llevar camisetas negras entre los trabajadores de las puntocom.


Saludos, GAby Menta

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