viernes, agosto 01, 2008


El sudeste asiático, nuevo mercado final

El 15% de las empresas que operan en la zona esperan crecimientos de la facturación anual por encima del 25%, el doble de las empresas que han obtenido estos incrementos en los últimos tres años. El 56% de las empresas presentes señala que el potencial de crecimiento del sudeste de Asia como nuevo mercado final es una de sus principales razones para establecerse en estos países.

China es la piedra angular para muchas de las empresas que operan en Asia. No obstante, el incremento de los costes laborales y de las materias primas está llevando a muchas empresas a introducir en sus planes de crecimiento la estrategia de `China más uno' para incluir en sus operaciones a los países que conforman el sudeste asiático.
Los datos de Crédito y Caución, que cuenta con presencia directa en la zona a través del Grupo Atradius, reflejan un rápido incremento de los niveles de beneficio empresarial en la zona, por encima incluso de China. De acuerdo con el informe `Rich pickings, oportunidades en los mercados emergentes del sudeste asiático', el 15% de las empresas que operan en la zona espera crecimientos de la facturación anual por encima del 25%, el doble de las empresas que han obtenido estos niveles de incremento en los últimos tres años.

El informe del Grupo, líder global del seguro de crédito que opera en España, Portugal y Brasil a través de Crédito y Caución, ha sido elaborado en colaboración con la Economist Intelligence Unit, el departamento de investigación del semanario británico de noticias y asuntos internacionales de The Economist. Para ello se ha tenido en cuenta las entrevistas en profundidad con 364 directivos de empresas que operan en la zona, la mayoría de las cuales tienen su sede en Europa y Estados Unidos.

La proyección hacia el sudeste asiático también está relacionada con una disminución de la capacidad de fabricación en la India, motivada por la conjunción de diversos factores como las barreras burocráticas o la escasez de instalaciones. "Si dejamos a un lado los problemas de infraestructuras, el mercado asiático ofrece grandes oportunidades para inversores y exportadores occidentales", explica el Chief Market Officer para Asia del Grupo Atradius, Tommie Sjödahl. "Con la caída o, en el mejor de los casos, estancamiento de los mercados tradicionales a causa de la ralentización económica mundial, las empresas se están enfocando hacia los mercados del sudeste de Asia, en muchos casos porque no ven otras oportunidades".

El 56% de las empresas que participaron en el informe señala que el potencial de crecimiento del sudeste de Asia como nuevo mercado final es una de sus principales razones para establecer operaciones en estos países. "La resistencia de estos mercados a la ralentización mundial se remonta a las lecciones que aprendieron de la crisis financiera asiática que tuvo lugar a finales de los noventa y eso es un augurio positivo para las empresas occidentales que tratan de hacer crecer sus negocios en Asia", explica Sjödahl.

La compañía de seguros Crédito y Caución lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Crédito y Caución tiene una cuota cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, lo que sitúa a la Compañía como líder de su sector en el mercado ibérico. Además, la Compañía ha expandido su actividad directa a Brasil. Crédito y Caución es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, que cuenta con presencia en 40 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La solvencia de Crédito y Caución queda avalada por las calificaciones de fortaleza financiera "A" de Standard & Poor's y "A2" de Moody's.

Saludos y Buen fin de semana, GAby Menta

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